La profesión de mayor riesgo

 

 Una de cada 30 personas morirá por causas relacionadas con esa actividad. A pesar de ello en más de la mitad de las ocasiones no habrá personal sanitario cerca para atenderle. 9 de cada 10 de estos profesionales es posible que pierda una de las personas a su cargo a largo de su vida. Una cuarta parte la perderá antes de los cinco años de convivencia.

 

Ha descubierto la profesión? 

 

 

 

 

Aunque no lo crea, en muchos países ser madre es todavía una actividad de riesgo.

 

Mientras una madre noruega vivirá hasta los 83 años y recibirá una media de 18 años de educación formal, en Afganistán una madre solo tendrá una esperanza de vida no superior a los 45 años y en ese espacio de tiempo no recibirá más de 5 años de educación formal. Son los dos extremos del “ranking” del mejor lugar para ser madre, según Save the Children.

En ese extremo opuesto de la lista, menos del 15% de los partos son atendidos por personal cualificado. 1 de cada 11 madres perderá la vida durante el embarazo y/o el parto. Y si logran sobrevivir serán testigos una de cada 5 veces de la pérdida de su hijo antes de los cinco años.

 

Estos días se celebra en la mayoría de los países del mundo el día de la madre, ¿cuál podría ser nuestro mejor regalo para ellas?

Romper el ciclo de la pobreza al que están expuestas, facilitarles educación formal de calidad que las fortalezca y proveer suficientes servicios de salud que aseguren una atención materno-infantil cualificada.

Esta vez no envuelva el regalo, déjelo encima de la mesa todo el año, para que nos recuerde que no debemos dejar de trabajar y apoyar estas iniciativas.

 

Para todas ellas, más que nuestra felicitación, nuestro compromiso.

 

 

 

Imagen tomada por World Food Program

 

© Luis de la Fuente Martín

Deja un comentario